ACTIVIDAD 2. INDUCTORES E INDUCTANCIA
¿QUÉ
ES UNA BOBINA?
El
concepto bobina fue popularizado por la llamada bobina de Tesla, desarrollada a
finales del siglo XIX por el inventor de origen croata Nijola Tesla.
Una
bobina es el componente pasivo de un circuito eléctrico que almacena energía
como campo magnético a través del fenómeno conocido como inducción. La bobina
suele ser un cilindro en torno al cual se enrosca el alambre o hilo de cobre a
modo de sujetos inductores.
APLICACIONES
DE LAS BOBINAS
Pueden
formar parte de circuitos de diferente tipo, siendo un componente básico para muchas
cosas que utilizamos en la vida diaria
1. Motores
eléctricos.
2. El
timbre de una vivienda.
3. En una
lámpara fluorescente.
4. Encendido
de los carros.
5. Motor
de las lavadoras.
6. Ventiladores.
7. Transformador
eléctrico.
8. Freno eléctrico.
PARTES
DE UNA BOBINA
La
bobina se conforma de diferentes partes que, juntas, posibilitan el proceso:
Culata: Pieza
de material ferromagnético que se encarga de unir los dos polos de la máquina.
Pieza
polar: Parte del circuito situada entre la mencionada culata y el
entrehierro, la región situada en el aire entre dos polos. Esta última incluye
el núcleo y la expansión polar.
Núcleo: Parte
del circuito magnético a la que rodea el devanado inductor.
Expansión
polar: Parte de la pieza polar próxima al inducido y que bordea
al entrehierro.
Polo
auxiliar: Polo magnético formado por devanados enfocado a mejorar
INDUCTANCIA
EN SERIE
Cuando
los inductores están conectados en serie, la inductancia total es la suma de
las inductancias de los inductores individuales.
Si los
inductores se conectan en serie (compartiendo la misma corriente y viendo la
misma tasa de cambio en la corriente), entonces el voltaje total caído como
resultado de un cambio en la corriente será aditivo con cada inductor, creando
un voltaje total mayor que cualquiera de los inductores individuales solos.
Mayor voltaje para la misma tasa de cambio en la corriente significa mayor
inductancia. Cuando los inductores están conectados en serie, la inductancia
total es la suma de las inductancias de los inductores individuales.
La capacitancia en serie se determina así:
Es similar al método de
cálculo del equivalente de resistencias en serie, solo es necesario sumarles,
la fórmula es:
LT = L1 + L2 + L3 +……+ LN, donde N es el número de bobinas colocadas en serie.
Ejemplo: Se tienen 3 bobinas en serie con los siguientes valores: L1 = 10 mH, L2 = 20 mH, L3 = 30 mH
La bobina equivalente en
serie es: LT = L1 + L2 + L3 = 10 mH + 20 mH + 30 mH = 60 mH
Considere
lo siguiente: la medida definitiva de inductancia es la cantidad de voltaje que
cae a través de un inductor para una tasa dada de cambio de corriente a través
de él.
INDUCTANCIA EQUIVALENTE EN PARALELO
De forma similar a la conexión en paralelo de
resistencias, la inductancia total en conexión paralela de inductores es algo
menor que la inductancia más pequeña de un inductor en esa conexión
El valor de la inductancia equivalente se obtiene de la
misma manera en que se calculan las resistencias en paralelo.
CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES DE LOS RELEVADORES
- Circuito de entrada,
control o excitación.
- Circuito de acoplamiento.
- Circuito de salida, carga
o maniobra, constituido por: circuito excitador.
dispositivo conmutador de frecuencia.
protecciones.
Características
generales
Las
características generales de cualquier relé son:
- El aislamiento entre los
terminales de entrada y de salida.
- Adaptación sencilla a la
fuente de control.
- Posibilidad de soportar
sobrecargas, tanto en el circuito de entrada como en el de salida.
- Las dos posiciones de
trabajo en los bornes de salida de un relé se caracterizan por:
-En estado
abierto, alta impedancia.
- En estado cerrado, baja impedancia.
CÓMO
CONECTAR UN RELEVADOR
Los
pasos que debes seguir para lograr una buena conexión del relé de arranque son
los siguientes:
1.
Montar el relé de arranque. Hay dos tipos principales, el más sencillo se
utiliza para motores de arranque de acoplamiento inercial, y normalmente se
monta en la cavidad de la rueda del vehículo. El segundo tipo también actúa
como un solenoide mecánico para engranar el piñón del arrancador con el volante
de inercia cuando se está arrancando el vehículo. Éste se monta directamente en
el propio motor de arranque. Ambos funcionan y están conectados de manera
similar.
2.
Conecta el cable del motor de arranque a la salida de conmutación. El terminal
de salida y la conexión de la batería suelen ser mucho más pesados que los
otros terminales del relé, ya que conducen mucha más corriente entre la batería
y el motor de arranque.
3.
Conecta el terminal más pequeño o el poste de terminal marcado SIGNAL, SWITCH o
IGN al interruptor de contacto. Este terminal va a un lado de la bobina
magnética dentro del relé. El otro lado de la bobina está conectado al otro
terminal más pequeño que puede estar marcado como negativo o a tierra. Esto
debería estar conectado a continuación. Normalmente se conecta al bastidor o al
terminal negativo de la batería.
4.
Conecta el terminal positivo de la batería al otro terminal grande, que puede
estar marcado como BATERÍA.
5.
Revisa el cableado del relé de arranque una vez más y luego prueba intentando
arrancar el vehículo. Si el vehículo no arranca, verifica si hay un clic fuerte
del relé cuando se inicia. Verifica además si hay 12 voltios en la entrada de
relé de la bobina con el negativo del medidor en el bastidor del vehículo.
TRANSFORMADOR
ELECTRICO:
Un
transformador es un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la
tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Los hay de muy pequeña
potencia como de elevada potencia. ... Como veremos más adelante, los
transformadores solo funcionan con corriente alterna (CA) y no con corriente
continua (CC)
CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES DE LOS TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS:
Un
transformador trifásico se define como un dispositivo que es útil en la transferencia
de energía eléctrica de un circuito a otro con la ayuda de bobinas. Normalmente
el tamaño de estos transformadores es de una amplia variedad disponibles en el
mercado. Dependiendo los requerimientos se pueden encontrar las medidas lo que
si debe tener claro es que no son pequeños como del tamaño de los que se
utilizan en los micrófonos. Lo importante es que el principio de funcionamiento
de todos ellos sigue siendo el mismo.
⦁ Potencia nominal asignada en
KVA
⦁ Tensión Primaria y Secundaria
⦁ Regulación de tensión en la
salida ±%
⦁ Grupo de Conexión
⦁ Frecuencia
⦁ Temperatura Máxima ambiente
(si es > 40°)
⦁ Altitud de la instalación
sobre el nivel del mar (si es > 1000m)
TRANSFORMADORES
ELÉCTRICOS REDUCTORES.
Los
transformadores eléctricos reductores tienen la capacidad de disminuir el
voltaje de salida en relación al voltaje de entrada
Cualquier
transformador elevador puede actuar como reductor, si lo conectamos al revés,
del mismo modo que un transformador reductor puede convertirse en elevador.
Un
transformador eléctrico emplea la Ley de Inducción Electromagnética de Faraday
para funcionar: “la tasa de cambio del enlace del flujo con respecto al tiempo
es directamente proporcional al campo electromagnético inducido en una bobina o
conductor”.
La
base física de un transformador reside en la inducción mutua entre dos
circuitos que están enlazados por un enlace magnético común. Este está equipado
usualmente con dos devanados: primario y secundario. Estos comparten un núcleo
magnético laminado, y la inducción mutua que tiene lugar entre estos circuitos
ayuda a transferir la energía de un punto a otro.
La
aplicación de voltaje alterno en el devanado primario crea un flujo alterno en
el núcleo. Esto enlaza ambos devanados para inducir al campo electromagnético
en ambos lados. El campo electromagnético en el devanado secundario origina una
corriente, conocida como corriente de carga, si hay una carga conectada a la
sección secundaria.
Así es
como un transformador eléctrico entrega energía de corriente alterna de un
circuito a otro, a través de la conversión de la energía eléctrica de un valor
a otro, cambiando el nivel de voltaje, pero no la frecuencia.
FUNCIONAMIENTO
DE BOBINA
Una
bobina es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno
de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético. Está
constituido usualmente por una cabeza hueca de una bobina de conductor,
típicamente alambre o hilo de cobre esmaltado.
Para
comprender el funcionamiento de una bobina hay que empezar por saber que todo
cable por el que la corriente circula va a tener a su alrededor un campo
magnético.
Una
característica para destacar de la bobina es que se opone a un cambio brusco
que se dé en la corriente que va circulando por ellas.
El resultado principal de esta condición de la bobina es que al momento de modificar la corriente que va circulando, como es el caso de ser conectada o desconectada a una fuente de alimentación con corriente continua, el dispositivo va a tratar de mantener la condición previa.
Principalmente
existen 2 tipos de bobinas, las bobinas fijas y las bobinas variables.
Bobinas
fijas.
En
este tipo de bobina su valor es fijo y dentro de este grupo podemos encontrar
bobinas con núcleo de aire y núcleo sólido.
Núcleo de aire:
Núcleo
sólido
Existen varios tipos algunos son:
Comentarios
Publicar un comentario