ACTIVIDAD 2. INDUCTORES E INDUCTANCIA

 

 



¿QUÉ ES UNA BOBINA?

El concepto bobina fue popularizado por la llamada bobina de Tesla, desarrollada a finales del siglo XIX por el inventor de origen croata Nijola Tesla.

Una bobina es el componente pasivo de un circuito eléctrico que almacena energía como campo magnético a través del fenómeno conocido como inducción. La bobina suele ser un cilindro en torno al cual se enrosca el alambre o hilo de cobre a modo de sujetos inductores.


APLICACIONES DE LAS BOBINAS

Pueden formar parte de circuitos de diferente tipo, siendo un componente básico para muchas cosas que utilizamos en la vida diaria

1.     Motores eléctricos.

2.     El timbre de una vivienda.

3.     En una lámpara fluorescente.

4.     Encendido de los carros.

5.     Motor de las lavadoras.

6.     Ventiladores.

7.     Transformador eléctrico.

8.     Freno eléctrico.

                                        

             


PARTES DE UNA BOBINA

La bobina se conforma de diferentes partes que, juntas, posibilitan el proceso:

Devanado inductor: Conjunto de espiras que producen el flujo magnético al ser atravesado por la corriente eléctrica.

Culata: Pieza de material ferromagnético que se encarga de unir los dos polos de la máquina.

Pieza polar: Parte del circuito situada entre la mencionada culata y el entrehierro, la región situada en el aire entre dos polos. Esta última incluye el núcleo y la expansión polar.

Núcleo: Parte del circuito magnético a la que rodea el devanado inductor.

Expansión polar: Parte de la pieza polar próxima al inducido y que bordea al entrehierro.

Polo auxiliar: Polo magnético formado por devanados enfocado a mejorar

  

INDUCTANCIA EN SERIE

Cuando los inductores están conectados en serie, la inductancia total es la suma de las inductancias de los inductores individuales.

Si los inductores se conectan en serie (compartiendo la misma corriente y viendo la misma tasa de cambio en la corriente), entonces el voltaje total caído como resultado de un cambio en la corriente será aditivo con cada inductor, creando un voltaje total mayor que cualquiera de los inductores individuales solos. Mayor voltaje para la misma tasa de cambio en la corriente significa mayor inductancia. Cuando los inductores están conectados en serie, la inductancia total es la suma de las inductancias de los inductores individuales.


La capacitancia en serie se determina así:

Es similar al método de cálculo del equivalente de resistencias en serie, solo es necesario sumarles, la fórmula es:

LT = L1 + L2 + L3 +……+ LN, donde N es el número de bobinas colocadas en serie.


Ejemplo: Se tienen 3 bobinas en serie con los siguientes valores: L1 = 10 mH, L2 = 20 mH, L3 = 30 mH

La bobina equivalente en serie es: LT = L1 + L2 + L3 = 10 mH + 20 mH + 30 mH = 60 mH

Considere lo siguiente: la medida definitiva de inductancia es la cantidad de voltaje que cae a través de un inductor para una tasa dada de cambio de corriente a través de él.

 

INDUCTANCIA EQUIVALENTE EN PARALELO

De forma similar a la conexión en paralelo de resistencias, la inductancia total en conexión paralela de inductores es algo menor que la inductancia más pequeña de un inductor en esa conexión

El valor de la inductancia equivalente se obtiene de la misma manera en que se calculan las resistencias en paralelo.

 

CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES DE LOS RELEVADORES

 

  • Circuito de entrada, control o excitación.
  • Circuito de acoplamiento.
  • Circuito de salida, carga o maniobra, constituido por: circuito excitador.
     dispositivo conmutador de frecuencia.
    protecciones.

 

Características generales

Las características generales de cualquier relé son:

  • El aislamiento entre los terminales de entrada y de salida.
  • Adaptación sencilla a la fuente de control.
  • Posibilidad de soportar sobrecargas, tanto en el circuito de entrada como en el de salida.
  • Las dos posiciones de trabajo en los bornes de salida de un relé se caracterizan por:

-En estado abierto, alta impedancia.
- En estado cerrado, baja impedancia.

 


 

CÓMO CONECTAR UN RELEVADOR

 

Los pasos que debes seguir para lograr una buena conexión del relé de arranque son los siguientes:

 

1. Montar el relé de arranque. Hay dos tipos principales, el más sencillo se utiliza para motores de arranque de acoplamiento inercial, y normalmente se monta en la cavidad de la rueda del vehículo. El segundo tipo también actúa como un solenoide mecánico para engranar el piñón del arrancador con el volante de inercia cuando se está arrancando el vehículo. Éste se monta directamente en el propio motor de arranque. Ambos funcionan y están conectados de manera similar.

 

2. Conecta el cable del motor de arranque a la salida de conmutación. El terminal de salida y la conexión de la batería suelen ser mucho más pesados que los otros terminales del relé, ya que conducen mucha más corriente entre la batería y el motor de arranque.

 

3. Conecta el terminal más pequeño o el poste de terminal marcado SIGNAL, SWITCH o IGN al interruptor de contacto. Este terminal va a un lado de la bobina magnética dentro del relé. El otro lado de la bobina está conectado al otro terminal más pequeño que puede estar marcado como negativo o a tierra. Esto debería estar conectado a continuación. Normalmente se conecta al bastidor o al terminal negativo de la batería.

 

4. Conecta el terminal positivo de la batería al otro terminal grande, que puede estar marcado como BATERÍA.

 

5. Revisa el cableado del relé de arranque una vez más y luego prueba intentando arrancar el vehículo. Si el vehículo no arranca, verifica si hay un clic fuerte del relé cuando se inicia. Verifica además si hay 12 voltios en la entrada de relé de la bobina con el negativo del medidor en el bastidor del vehículo.

 


TRANSFORMADOR ELECTRICO:

Un transformador es un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Los hay de muy pequeña potencia como de elevada potencia. ... Como veremos más adelante, los transformadores solo funcionan con corriente alterna (CA) y no con corriente continua (CC)


CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES DE LOS TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS:

 


Un transformador trifásico se define como un dispositivo que es útil en la transferencia de energía eléctrica de un circuito a otro con la ayuda de bobinas. Normalmente el tamaño de estos transformadores es de una amplia variedad disponibles en el mercado. Dependiendo los requerimientos se pueden encontrar las medidas lo que si debe tener claro es que no son pequeños como del tamaño de los que se utilizan en los micrófonos. Lo importante es que el principio de funcionamiento de todos ellos sigue siendo el mismo.

Potencia nominal asignada en KVA

Tensión Primaria y Secundaria

Regulación de tensión en la salida ±%

Grupo de Conexión

Frecuencia

Temperatura Máxima ambiente (si es > 40°)

Altitud de la instalación sobre el nivel del mar (si es > 1000m)


TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS REDUCTORES.

Los transformadores eléctricos reductores tienen la capacidad de disminuir el voltaje de salida en relación al voltaje de entrada

Cualquier transformador elevador puede actuar como reductor, si lo conectamos al revés, del mismo modo que un transformador reductor puede convertirse en elevador.

Un transformador eléctrico emplea la Ley de Inducción Electromagnética de Faraday para funcionar: “la tasa de cambio del enlace del flujo con respecto al tiempo es directamente proporcional al campo electromagnético inducido en una bobina o conductor”.

La base física de un transformador reside en la inducción mutua entre dos circuitos que están enlazados por un enlace magnético común. Este está equipado usualmente con dos devanados: primario y secundario. Estos comparten un núcleo magnético laminado, y la inducción mutua que tiene lugar entre estos circuitos ayuda a transferir la energía de un punto a otro.


 



 Dependiendo de la cantidad de enlaces de flujo entre el devanado primario y secundario, habrá distintas tasas de cambio en el enlace del flujo. Para asegurar el máximo, un camino de reluctancia baja se crea entre los devanados. Esto permite una mejor eficiencia en el desempeño, y forma el núcleo del transformador.

La aplicación de voltaje alterno en el devanado primario crea un flujo alterno en el núcleo. Esto enlaza ambos devanados para inducir al campo electromagnético en ambos lados. El campo electromagnético en el devanado secundario origina una corriente, conocida como corriente de carga, si hay una carga conectada a la sección secundaria.

Así es como un transformador eléctrico entrega energía de corriente alterna de un circuito a otro, a través de la conversión de la energía eléctrica de un valor a otro, cambiando el nivel de voltaje, pero no la frecuencia.

 



FUNCIONAMIENTO DE BOBINA

Una bobina es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético. Está constituido usualmente por una cabeza hueca de una bobina de conductor, típicamente alambre o hilo de cobre esmaltado.

Para comprender el funcionamiento de una bobina hay que empezar por saber que todo cable por el que la corriente circula va a tener a su alrededor un campo magnético.

Una característica para destacar de la bobina es que se opone a un cambio brusco que se dé en la corriente que va circulando por ellas.

El resultado principal de esta condición de la bobina es que al momento de modificar la corriente que va circulando, como es el caso de ser conectada o desconectada a una fuente de alimentación con corriente continua, el dispositivo va a tratar de mantener la condición previa.

 

Principalmente existen 2 tipos de bobinas, las bobinas fijas y las bobinas variables.

Bobinas fijas.

En este tipo de bobina su valor es fijo y dentro de este grupo podemos encontrar bobinas con núcleo de aire y núcleo sólido.

Núcleo de aire:

Núcleo sólido

Existen varios tipos algunos son:


 




 

 

 



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