PRÁCTICA 1. PRIMER PRÁCTICA DE APLICACIÓN

Integrantes:

Arellano Cano Dana Josefina

Carrillo Negrete Roberto Isidro

Mendoza Montoya Marlon Rodrigo

Rivera López Martha Aline

Perez Avila Genaro Brayan

Zuñiga Aviles Nathan Emiliano

Docente:

Norma Araceli Martínez Martínez

 OBJETIVO

Diseñar un circuito que encienda un motor cuando la clave de acceso sea la preestablecida sí de no ser así enciende un LED rojo que quedará encendido, aunque se modifique la clave de acceso.

 MATERIALES

SISTEMA DE CONTROL

  • 1 fuente de alimentación a 5V
  • 2 Compuertas NOT (7404)
  • 3 Compuertas AND (7408)
  • 4 Switch
  • 5 LEDs rojos
  • 5 Resistencias de 330 Ω

SISTEMA DE ACOPLAMIENTO PARA EL MOTOR

  • 1 Batería de 12V
  • 1 fuente de alimentación a 5V
  • 1 Motor
  • 1 Relevador
  • 1 Transistor 2n2222
  • 2 Compuertas NOT (7404)
  • 3 Compuertas AND (7408)
  • 4 LEDs rojos
  • 4 Switch
  • 5 Resistencias de 330 Ω

SISTEMA DE ALARMA

  • 1 Batería de 12V
  • 1 fuente de alimentación a 5V
  • 1 Compuertas OR (7432)
  • 1 Motor
  • 1 Relevador
  • 1 Resistencia de 274 Ω
  • 1 Transistor 2n2222
  • 3 Compuertas AND (7408)
  • 3 Compuertas NOT (7404)
  • 5 Resistencias de 330 Ω 

MARCO TEÓRICO 

COMPUERTAS LÓGICAS.- Las compuertas lógicas son circuitos electrónicos diseñados para obtener resultados booleanos (0,1), los cuales se obtienen de operaciones lógicas binarias (suma, multiplicación). Dichas compuertas son AND, OR, NOT, NAND, NOR, XOR, XNOR. Además se pueden conectar entre sí para obtener nuevas funciones.

Las compuertas usadas en esta práctica fueron la NOT (Inversor), la AND (A*B) y la OR (A+B)



SISTEMA DE CONTROL: Es un sistema compuesto por un grupo de elementos que busca ejercer control sobre otros sistemas. Tiene como objetivo, completar de manera efectiva las tareas y asignaciones para las cuales fue programado. Para ello, deben comportarse de manera estable ante los errores.

 

ACOPLAMIENTO. Se le denomina acoplamiento al grado de transmisión de la energía eléctrica de un circuito a otro. La transferencia de energía de un circuito a otro.

 

SISTEMA DE ALARMA. - Los sistemas de alarmas detectan amenazas en el espacio, ya sean incidentes que provengan del interior o exterior del negocio.

 

RELEVADOR: Un relevador es un aparato eléctrico que funciona como un interruptor pero que es accionado eléctricamente. El relé permite abrir o cerrar contactos mediante un electroimán. Una de las aplicaciones actuales es el de controlar cargas inductivas o resistivas mediante pulsos de control digital.

 

MOTOR: Es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía, en energía mecánica capaz de realizar un trabajo.

 

BOBINA: También conocido como inductor, una bobina es el componente pasivo de un circuito eléctrico que almacena energía como campo magnético a través del fenómeno conocido como inducción. Generalmente, esta bobina suele ser un cilindro en torno al cual se enrosca el alambre o hilo de cobre a modo de sujetos inductores.


      TRANSISTOR. - El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada.

       DESARROLLO

    Durante esta práctica se utilizara la clave : 1001

      O función lógica: E1*E2'*E3'*E4= Salida (1)


SISTEMA DE CONTROL

El LED solo debe encender en la combinación de la clave seleccionada, en cualquier otra opción se debe mantener apagado.

Sistema en estado de reposo

ol


Sistema con contraseña o clave





RELEVADOR ACTIVADO POR TRANSISTOR (NJT NPN)




SISTEMA DE ALARMA





VIDEO



CONCLUSIONES


¿Cuáles fueron sus principales desafíos?

Los desafíos que surgieron al realizar esta práctica, fueron principalmente el hecho de que el sistema de alarma fue un circuito muy extraño, ya que en nuestro caso la única manera en la que funcionó fue colocando una resistencia de 274 ohms, tal vez esto no pase en físico, pero al ser un simulador nuestro equipo de trabajo, puede tener fallas.

¿Cuáles fueron sus aprendizajes? 

Durante la práctica aprendimos a crear diversos sistemas, el de control, la activación del motor y el más tedioso, el sistema de alarma, con este último nos dimos cuenta que al trabajar con un simulador puede que este funcione de manera incorrecta o que solicite valores muy precisos, de esta manera nos llevamos el aprendizaje de que no siempre lo que esta mal es la conexión de un circuito, sino que también puede deberse a un fallo de simulación o el simple hecho de colocar valores exactos en algunos de nuestros componentes. 



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